Cómo evitar los ojos rojos

La superficie ocular enrojecida se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos en las membranas mucosas transparentes que envuelven la parte blanca de cada ojo.

Este enrojecimiento puede eliminarse por completo sin ningún tipo de complicación si detectas a tiempo la causa que lo está provocando. 

ojo rojo fatiga digital

Causas de ojos rojos

Hoy en día, existen una serie de causas de enrojecimiento ocular. En la mayoría de los casos no son de gravedad y pueden ser tratadas en muy pocos días. Son las siguientes:

Sequedad

Esta condición es más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta con la edad. Ocurre cuando los ojos no son capaces de producir suficientes lágrimas naturales. También debe su causa a ambientes muy secos que conllevan una resequedad mayor en el globo ocular.

Alergias

Las alergias estacionales producen enrojecimiento ocular y picazón. También puede provocar lagrimeo de los ojos, estornudos e irritación de garganta. El mejor tratamiento para estos casos es aquel de venta libre que suministran en farmacias y, sobre todo, no frotarse los ojos de ninguna manera.

Lentes de contacto

El uso indebido de lentillas es una de las causas más frecuentes. Usar lentillas durante demasiado tiempo o a la hora de dormir puede derivar en ojos rojos e irritables. Lo mismo ocurre si no mantienes una higiene adecuada de las lentillas, tanto antes como después de ser usadas.

Tensión ocular

Exponerse a una pantalla digital durante mucho tiempo puede provocar enrojecimiento de los ojos, fatiga ocular y dolores de cabeza. La mejor manera de evitar estos síntomas es sentándose lo suficientemente lejos de la pantalla y tomar descansos frecuentes. Si usas gafas, es aconsejable que estas puedan bloquear la luz azul de las pantallas electrónicas.

Cuerpo extraño

Un cuerpo extraño en el ojo puede provocar irritación y enrojecimiento de los ojos. Además de que cualquier objeto extraño en los ojos puede ser dañino, nunca debes intentar quitar el objeto con los dedos o algún accesorio cuyo fin no sea ese, ya que puede empeorar esta afección.

Conjuntivitis

Es una infección del ojo y es muy contagiosa. La conjuntivitis causará otros síntomas además de los ojos rojos, como picor, sensación de arenilla, lagrimeo excesivo y secreción que forma una costra durante la noche. Para tratar la conjuntivitis, necesitas la receta de un oftalmólogo.

Falta de sueño

Si no descansas las horas suficientes, puedes acumular cansancio en el cuerpo, ocasionando una dilatación en la zona ocular. Para liberar esa tensión, solo debes relajar el cuerpo y reponer esas horas de sueño.

¿Cómo minimizarlo y evitarlo?

  • Usar lágrimas artificiales calmantes, hidratantes para aliviar las molestias asociadas  a la irritación y enrojecimiento ocular como Bañoftal Ojo irritado
  • Reemplazar las lentillas y mantener una limpieza adecuada puede ofrecer la salud ocular que necesitas.
  • Beber al menos 8 vasos de agua al día, además de evitar alimentos procesados, lácteos y otros alimentos inflamatorios. Elige alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, la linaza y otros.
  • Evitar áreas donde puedan estar presentes los desencadenantes alérgicos, como el polen, el aire seco, el humo, el viento, el polvo y la humedad.
  • Evitar dormir con objetos que transmitan corrientes de aire directas sobre sus párpados, ya que contribuye a la sequedad y a los ojos rojos.

Conclusiones

En caso de enrojecimiento ocular, si no presentas dolor ocular o deterioro en la visión no existirá ninguna complicación en su afección. No te preocupes, ya que se irá reduciendo hasta eliminarse por completo en muy pocos días. 

Eso sí, no te expongas a las causas que lo originan si las conoces. Lo mejor que podemos aconsejarle es la prevención. Igualmente, seguir los consejos aportados contribuirá a evitar los ojos rojos y a mejorar tu salud ocular.