Día Mundial de la Salud Ocular

Cada segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Esta es una fecha establecida en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

Esta fecha tiene por finalidad crear conciencia entre las personas sobre los diferentes problemas y enfermedades visuales que pueden presentarse, así como los tratamientos y maneras de prevenir complicaciones.

banoftal internacional ocular

Celebración 2022, #Loveyoureyes

Para 2022, la cita será el jueves 13 de octubre. Bajo el lema #LoveYourEyes, se hace una llamada a toda la población para dar mayor importancia a la salud visual. A pesar de que los ojos son de los órganos que más se utilizan, también son de los que menos atención reciben, tanto en el ámbito de cuidado como prevención de enfermedades.

Y es que las cifras son poco alentadoras. Según las estadísticas actuales, la mayor parte de los habitantes del planeta sufrirán al menos un problema de salud visual a lo largo de su vida. 

Los expertos coinciden que, para tratar este tema a nivel colectivo, es necesario que cada uno tome consciencia de lo que este asunto representa. De esta forma, cada individuo podrá hacerse una prueba o chequeo de su salud ocular y recomendar a su entorno de hacer lo propio.

Cifras importantes

De acuerdo con un informe sobre visión ofrecida por la OMS, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo tienen problemas de salud visual. No obstante, no cuentan con los recursos necesarios para recibir la atención adecuada.

Te puede interesar  Temblor ocular, o por qué a veces nos tiemblan los ojos

Las patologías o problemas de visión más comunes son: 

  • La miopía (dificultad para ver los objetos lejanos),
  • La hipermetropía (problemas para identificar cosas cerca), 
  • Astigmatismo (distorsión en la visión debido a una curva de la córnea) 

Estos tres problemas están seguidos del glaucoma, retinopatía diabética y cataratas.

Entre los principales factores que intervienen el aumento en la cantidad de afectados con trastornos visuales destaca: el envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y, por supuesto, la baja frecuencia de visitas a especialistas.

Prevención como herramienta

Según los especialistas, alrededor del 80 % de los casos de deficiencia visual en el mundo son evitables. En la mayoría de los casos son el resultado de una enfermedad que bien pudo prevenirse o al menos tratarse en las primeras etapas.

La mayoría de los tratamientos para problemas de pérdida de visión son altamente efectivos. En estas, se incluyen cirugías correctivas o tratamientos láser para casos más avanzados. Además, la medicación oral y las gafas siempre serán grandes aliadas.

Mayor valor visual

Entre las grandes enseñanzas que se deben impartir, sobre todo en las nuevas generaciones, está el darle valor a la salud visual. Es necesario recordar que alrededor del 80 % de la información que recibe el cerebro lo hace a través de los ojos.

Una visita periódica al especialista puede ayudar a prevenir y descartar problemas a futuro. Además, el ritmo de vida actual expone los ojos a largos períodos de tiempo ante pantallas que terminan por generar complicaciones.