El Orzuelo: Causas, Síntomas y Prevención

El orzuelo es un bulto rojo y doloroso que aparece en el borde del párpado. Suelen contener pus, lo que hace que se parezca a un grano, y puede aparecer tanto en el interior como el exterior del párpado.

orzuelo-causas-síntomas-prevención-bañoftal

Causas

Normalmente, tenemos un orzuelo cuando se inflaman y obstruyen las glándulas que están dentro del párpado (glándulas de Meibomio) y las glándulas sebáceas que se encuentran en el borde palpebral (glándulas de Zeiss). Puede aparecer tanto en la parte interna como en la externa del párpado.

Síntomas

Normalmente, los factores que nos indican que tenemos un orzuelo, además de un evidente bulto rojo en el párpado, son los síntomas como el dolor, la hinchazón o el lagrimeo. No debemos confundir el orzuelo con otras dolencias como el chalazión que, a diferencia del orzuelo, no duele. Insistimos en no confundirlas porque sus síntomas son parecidos, pero la forma de tratarlos varía. 

En su mayoría, los orzuelos son inofensivos y suelen desaparecer pasadas unas 48 horas. Sin embargo, debemos consultar a nuestro médico en caso de que no haya desaparecido tras ese período de tiempo o en caso de que el enrojecimiento se haya extendido a lo largo del ojo o las mejillas. 

La causa principal de esta afección es la infección de las glándulas sebáceas del ojo por parte de la bacteria estafilococo, aunque no siempre es una causa de este. Si bien es la más común, existen otras bacterias que pueden provocar la infección.

Te puede interesar  Conjuntivitis alérgica, o por qué nos pican los ojos en primavera

Prevención

Para prevenir los orzuelos recomendamos tomar las siguientes medidas:

  • Lavarnos las manos con frecuencia, y no llevarnos las manos a los ojos si las tenemos sucias. La higiene ocular es imprescindible para evitar infecciones y la entrada de agentes externos en los ojos.
  • Lavar las lentes de contacto, en caso de usarlas, concienzudamente antes de ponérnoslas en los ojos. 
  • Desmaquillarnos antes de dormir. Cuando lo hagamos, debemos prestar especial cuidado en la zona de los ojos, puesto que los residuos de los cosméticos pueden producir la obstrucción de las glándulas de Zeiss o las glándulas Meibomio. Además, recomendamos comprobar siempre la fecha de caducidad de los cosméticos antes de aplicarlos en la piel. 
  • Si padecemos blefaritis (una afección crónica del borde del párpado), recomendamos consultar los casos de orzuelo con nuestro médico. 
  • Aplicar compresas calientes en la zona del ojo afectada por el orzuelo. Esto ayudará a disminuir síntomas como la inflamación.