Tus ojos podrían decirte si has contraído COVID-19

La conjuntivitis leve es un síntoma del coronavirus en algunos casos. Así lo confirman estudios médicos basados en la cantidad de pacientes que acuden a consulta por ardor y enrojecimiento de los ojos. 

Investigaciones en Asia afirman que la conjuntivitis leve afecta solo a una de cada diez pacientes de COVID-19. Es una señal que ayuda a pronosticar reconocer y combatir a tiempo la infección.

conjuntivitis-coronavirus-covid19-ojo-rojo-banoftal

Tipos de conjuntivitis 

Existen dos tipos de conjuntivitis: adenovírica y folicular. Esta última tiende a ser de gravedad ligera o moderada. Por esa razón, algunos pacientes experimentan inflamación ocular, irritación, ardor, picazón o sensación de cuerpo extraño dentro de los ojos. 

En algunos casos, las conjuntivitis asociadas al coronavirus se resuelven solas. No obstante, si la molestia demanda atención médica, el tratamiento es similar al de la dolencia convencional. En este tipo de dolencia, lo prioritario es atacar la infección que produce el covid-19, ya que la irritación de los ojos es un daño colateral.

¿Cuál es la relación entre el Coronavirus y la conjuntivitis?

Estudios médicos avanzados sobre el Covid-19, señalan que los ojos y la mucosa son receptores del virus. Por eso, recomiendan el uso de gafas de seguridad y mascarillas en el exterior para evitar el contagio. 

En China, una investigación con pacientes infectados por coronavirus reveló que el enrojecimiento ocular estaba presente en 1 de cada 30 personas. La cifra representa una tasa baja pero no descartable si se pretende reforzar la prevención y el cuidado ocular en tiempos de pandemia.

Te puede interesar  El tabaco y cómo afecta a los ojos

La conjuntivitis por sí sola no es un síntoma de coronavirus. Esta debe ir acompañada de otras señales como fiebre, dolor de garganta o tos persistente para poder evidenciar que efectivamente el paciente ha contraído la infección. No obstante, saber la relación que existe entre el coronavirus y los ojos es muy importante en el momento de decidir si hacernos la prueba o no. 

En los niños hay que tener especial cuidado porque son más vulnerables al padecimiento de la conjuntivitis asociada al Covid-19.

¿Qué puedo hacer si tengo irritación ocular?

Antes de determinar si la irritación ocular se debe a una conjuntivitis derivada del coronavirus, puedes solicitar en la farmacia gotas para el ojo rojo, toallitas y baños oculares para garantizar la higiene ocular. Es importante buscar asesoría clínica para detener a tiempo el avance de la infección y recibir el tratamiento adecuado.

Aunque no tengas la certeza de que esta esté relacionada con el coronavirus, es pertinente que tomes medidas de protección. Antes de alarmarte por sospecha de coronavirus, observa el comportamiento de tus ojos y así descartar otras patologías como el ojo rojo, síndrome del ojo seco o la conjuntivitis convencional.

Recomendaciones en caso de sufrir conjuntivitis por coronavirus

  • Lavarse los ojos frecuentemente con solución fisiológica o agua, realizar baños oculares desechando la cantidad de líquido sobrante para cada ojo y limpiando la bañerita con agua caliente en cada aplicación y mantener una higiene apropiada.
  • Evitar frotarse los ojos en caso de sentir ardor o picazón. Esto es debido a que agrava la irritación de la mucosa.
  • No compartir maquillaje. La conjuntivitis es transmisible por medio de las brochas para delinear los ojos y cepillos para el rizado de pestañas.
  • Mantener una limpieza periódica de los lentes de contacto para prevenir la proliferación de bacterias que pueden ocasionar infecciones en la córnea.
  • Reforzar la higiene de las manos y evitar a toda costa tocarse los ojos con las manos sucias.
  • Usar mascarillas y gafas para cuidar los ojos de las amenazas externas.
  • Mantenerse en casa para no contagiar a las demás personas de coronavirus.
Te puede interesar  El Orzuelo: Causas, Síntomas y Prevención

La prevención siempre será la principal medida para frenar la propagación del virus y favorecer la salud ocular.