Los beneficios del deporte en la salud ocular

Como ya sabrás, el ejercicio favorece la salud del corazón, la estabilidad del azúcar en sangre, la energía sostenible, el control del peso, mejora del sueño y más. Igualmente, sabrás que la actividad deportiva resulta beneficiosa para la salud ocular.

En este artículo te vamos a explicar qué beneficios reporta el deporte para tus ojos. Aprovecharemos para exponerte qué prácticas ayudan a que tu salud visual se vea favorecida. 

deporte-salud-ocular-banoftaldeporte-salud-ocular-banoftal
Salud ocular en el deporte.

Fundamentos científicos

Son muchas las investigaciones llevadas a cabo en las que se analiza de forma específica la influencia del deporte en el bienestar de los ojos. 

Existen estudios que han demostrado que la actividad física regular puede reducir los riesgos de varias afecciones y enfermedades oculares. Entre estas destacamos el glaucoma, la degeneración macular y las cataratas.

En dichas investigaciones se ha encontrado que muchas de estas afecciones son consecuencia de la presión arterial alta o el colesterol. Como la práctica deportiva regula ambas dolencias, puede revertir y prevenir las afecciones oculares mencionadas anteriormente. Si te han diagnosticado una afección ocular, el ejercicio puede evitar que empeore y ayudar a controlarla.

También se ha podido comprobar que la actividad física regular también puede prevenir la pérdida de visión relacionada con la edad. Asimismo, puede mitigar algunos efectos de la diabetes, que ocasiona la retinopatía diabética; la hipertensión, el colesterol o ciertas cardiopatías.

También ayuda a prevenir estados de fatiga visual u ojo seco

Te puede interesar  ¿Cómo afecta la luz azul a tus ojos?

Asimismo, los investigadores han demostrado que el ejercicio de bajo impacto puede también reducir la presión ocular en adultos con glaucoma.

Cómo realizar la práctica deportiva

Los expertos señalan que debes intentar hacer ejercicio tres veces a la semana durante 20-30 minutos. Hay muchas formas de incorporar la actividad física a su vida cotidiana: ir al gimnasio, correr, montar en bicicleta, caminar, nadar, hacer senderismo, etc.

Te sugerimos una actividad que te guste, ya que esto aumentará la probabilidad de mantener una rutina de ejercicio a largo plazo. 

Igualmente, has de tener presentes algunos consejos como: 

  • No permanecer demasiado tiempo sin la protección adecuada en una piscina con cloro. De hecho, para deportes acuáticos, siempre es importante llevar unas gafas de protección
  • No usar lentes de contacto en deportes de riesgo o de contacto por posibles golpes en el ojo.
  • Utilizar gafas de protección solar si consideras que vas a estar muchas horas expuesto a rayos ultravioleta.

Deportes recomendados para mejorar la vista

Para mantener la salud ocular se han establecido algunos deportes que son más efectivos para el bienestar corporal, incluyendo por supuesto la salud visual. Entre estos deportes que son especialmente recomendables podemos señalar:

  • El golf, el pádel o el tenis, para los cuales se necesita tener una buena coordinación visual espacial.
  • Los deportes aeróbicos, que proporcionan bienestar a la vista al oxigenar de manera correcta los ojos.
  • El tiro con arco o tiro al blanco. Estos ayudan a ejercitar los músculos oculares y la visión y para los cuales se necesita tener mucho tino, destreza y pulso.

Hacer ejercicio es una forma estupenda de cuidar los ojos y mantenerlos sanos. No obstante, es importante programar exámenes oculares anuales con el oftalmólogo. El especialista garantiza la detección de cualquier condición o enfermedad ocular tan pronto como sea posible.

Te puede interesar  Buenos alimentos para tu salud ocular