¿Qué es la conjuntivitis y cómo se contagia?

Cuando se trata de problemas en los ojos, uno de los problemas más comunes que podemos sufrir es la conjuntivitis. Esta se puede producir por muchos factores, y de no tratarse de la forma correcta se puede complicar, dañando la salud ocular.

Todo sobre la conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad que provoca la inflamación de la conjuntiva. Esta es una membrana transparente que cubre parte blanca del globo ocular y la zona interna de los párpados. Provoca un aspecto rojizo a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva.

Hay varios tipos de conjuntivitis y son causadas por factores distintos.

  • La más común es la infecciosa. Se produce a causa de bacterias o virus que entran en contacto con nuestros ojos.
  • La conjuntivitis alérgica se produce por la exposición a un alérgeno al cual seamos alérgicos. Generando la inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Estos alérgenos pueden ser ácaros del polvo, polen, plantas, hongos, animales y hasta sustancias que hay en los árboles.
  • La conjuntivitis por causas irritativas. Esta puede ser provocada por la inflamación del borde palpebral a causa de cosméticos. También puede ser por contacto de sustancias irritantes en el ambiente, como pinturas, cloro o disolventes, por ejemplo.

conjuntivitis-bañoftal-salud-ocular.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son muchos los síntomas que podemos sufrir a causa de la conjuntivitis. Entre estos destacamos el enrojecimiento, el picor, la arenilla, la hinchazón, secreciones, o lagrimeo de los ojos.

Estos son los síntomas comunes de una conjuntivitis normal. Sin embargo, cuando se complica podemos sufrir cierto dolor al abrir y cerrar los párpados, una mayor hinchazón en los párpados o fotofobia. Incluso podemos generar una secreción espesa, amarilla o de color verde en gran cantidad, haciendo que los párpados se mantengan pegados.

¿Cómo tratar la conjuntivitis?

Ahora que sabemos más sobre cómo se produce la conjuntivitis, es importante conocer cómo tratarla para evitar que afecte la salud de nuestros ojos.

La mejor manera de hacerlo es con los productos de Bañoftal, empresa que desde hace 75 años desarrolla soluciones oftálmicas. Combinan componentes naturales y biocompatibles, los cuales no producen efectos secundarios. Además, son fáciles de usar y muy seguros a la hora de optimizar la salud ocular.

Lo podemos comprar en cualquier farmacia, dado que son productos de autoconsumo, lo que quiere decir que no hace falta receta. Gracias a sus soluciones (gotas para el ojo rojo o para la alergia ocular, toallitas limpiadoras, etc.) podemos mejorar el cuidado de los ojos ante la conjuntivitis.

¿Cómo prevenir el contagio?

Al tratarse de una infección podemos contagiar a las personas que se encuentren a nuestro alrededor. Por eso, se deben tomar medidas preventivas para controlarla.

  • No debemos tocar nuestros ojos con las manos.
  • Por supuesto, estas hay que lavarlas con frecuencia.
  • No compartir paños o toallas.
  • Cambiar la funda de la almohada con frecuencia.
  • Desechar y no compartir los cosméticos para los ojos, ni tampoco otros elementos personales para el cuidado de estos.

Tomar estas medidas son útiles para prevenir el contagio de la conjuntivitis en familiares y/o amigos. Ante el problema de la conjuntivitis podemos contar con productos eficientes y de calidad que ayuden a combatirla y en cualquier de sus tipos.

Te puede interesar  Extractos de plantas que cuidan de tus ojos: Caléndula y Hamamelis