¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE es una afección degenerativa ocular que afecta al centro de la retina (la mácula) y que normalmente afecta a personas de más de 50 años. La mácula es la parte de ojo asociada al enfoque, por tanto, es la zona encargada de que podamos leer, coser o conducir. En otras palabras, es la parte del ojo que nos facilita hacer nuestras tareas cotidianas. 

qué-es-la-degeneración-macular-asociada-a-la-edad-bañoftal

La DMAE se encuentra entre las primeras causas de la pérdida de la vista en personas mayores de 50 años. 

Síntomas 

Los síntomas de la afectación macular pueden incluir:

  • Visión borrosa. 
  • Metamorfopsia (o alteración de las imágenes) 
  • Cambios en la percepción de los tamaños de los objetos

Tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad

Existen dos tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad:

  • Seca o atrófica: Es la más común, y es un proceso prolongado y bastante lento. La pérdida de la visión puede no presentarse en décadas, por lo que en principio es muy difícil reconocer los síntomas cuando el paciente se encuentra en los primeros estados de la afección. Esencialmente, se trata de una pérdida progresiva y constante de las células nerviosas de la mácula
  • Húmeda o exudativa: Es la menos usual y se produce de forma abrupta. A diferencia del anterior, este tipo de Degeneración Macular Asociada a la Edad puede llevar a la pérdida de la visión central en solo semanas o meses. En ella se produce un tejido nuevo bajo la retina que va creciendo. También puede sangrar dentro de la retina. 
Te puede interesar  ¿Qué es la blefaritis?

Estos tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad no son excluyentes, por lo que si el paciente sufre de uno, también puede sufrir del otro. Un diagnóstico temprano puede ayudarnos a paliar los efectos desde el inicio de la afección, por lo que recomendamos acudir al oftalmólogo siempre que podamos o que notemos la más mínima molestia. 

Tratamiento

Existen oftalmólogos especializados solo en la retina y la mácula. En los distintos tipos de DMAE, las condiciones del tratamiento varían:

  • DMAE seca: no tiene un tratamiento específico. Se recomienda consumir complementos vitamínicos, como los antioxidantes, que pueden reducir la progresión de la DMAE. 
  • DMAE húmeda: Existen ciertos medicamentos que pueden frenar su evolución. En su mayoría se trata de inyecciones intraoculares que han de administrarse periódicamente. Este tratamiento ha cambiado la forma en la que se trata la Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda, puesto que ha sido un descubrimiento reciente. Sin embargo, insistimos en que es fundamental conseguir un diagnóstico temprano, pues mientras más grave sea la lesión, más efectivo será el tratamiento. 

Prevención

El primer factor de riesgo de la enfermedad es la edad. Como ya mencionamos, es más probable que personas mayores de 50 años sufran de Degeneración Macular Asociada a la Edad. Otros factores que afectan al desarrollo de la enfermedad son el tabaco (principal factor de riesgo que podemos evitar), las dietas ricas en grasas, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, y la exposición del ojo a la radiación solar o rayos UV