¿Qué es la presbicia?

Es cada vez más frecuente que algunas personas al leer tengan que mantener el material de lectura a cierta distancia para ver con más claridad, y que después tengan visión borrosa y fatiga visual. Estos son los síntomas más frecuentes de la presbicia, una dolencia que afecta la percepción visual de los objetos.

La Presbicia

La presbicia, también llamada presbiopía, es una condición común que ocurre a medida que se envejece. Con frecuencia, se le refiere como vista cansada. La presbicia es la incapacidad de enfocar de cerca, un problema relacionado con la refracción del ojo.

La pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos está asociada al envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta los 65 años aproximadamente.

presbicia-fatiga-visual-banoftal

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años empiecen a aparecer los signos y síntomas por primera vez:

  • Tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad.
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal.
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos.

Es posible que estos síntomas empeoren si estamos cansados o en algún lugar con poca iluminación.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

Para formar una imagen, el ojo depende de la córnea y el cristalino para enfocar la luz que reflejan los objetos. Mientras más cerca esté el objeto, más se flexiona el cristalino.

La presbicia es causada por un endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el envejecimiento. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar imágenes cercanas. Por consecuencia, estas imágenes se ven fuera de foco.

¿Cuáles son los factores de riesgo en la Presbicia?

Ciertos factores pueden hacerte más propenso a padecer presbicia, entre ellos:

  • La edad. Casi todas las personas experimentan algún grado de presbicia después de los 40 años.
  • Otras afecciones: Tener hipermetropía o determinadas patologías, como diabetes, esclerosis múltiple o dolencias cardiovasculares, puede aumentar el riesgo de presbicia prematura, es decir, la que afecta a personas menores de 40 años.
  • Algunos medicamentos están asociados a síntomas de presbicia prematura, entre ellos, los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

La presbicia se diagnostica mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

La evaluación de la refracción determina si tienes miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

Las opciones de tratamiento de la presbicia consisten en usar gafas o lentillas, someterse a cirugía refractiva o usar implantes de cristalino.