¿Qué es la sequedad ocular evaporativa?

El ojo seco evaporativo (EDE) se encuentra dentro de las aflicciones más recurrentes del ojo. Si sentimos que nuestros párpados están hinchados y los ojos están secos y con picazón, que tienden a empeorar por las mañanas, entonces podríamos sufrir de ojo seco evaporativo o EDE. La sequedad ocular evaporativa se produce cuando las glándulas de los párpados se obstruyen y empezamos a carecer de lubricación en el ojo. Las glándulas sebáceas que recubren las esquinas o los márgenes de nuestros párpados se bloquean y hacen que las lágrimas se sequen. Las personas con diabetes o con piel grasa tienen más posibilidades de contraer esta afección, y es a su vez más común en ancianos.

que-es-sequedad-ocular-evaporativa-banoftal

Causas de ojo seco evaporativo

Las lágrimas están compuestas de aceite, agua y moco. Estas son las encargadas de crear una cubierta protectora sobre el área de los ojos, lo que provoca que esta parezca lisa y también esté protegida de las infecciones. Las lágrimas tienen que estar compuestas de estas tres cosas en su justa proporción. Cuando las glándulas de Meibomio se bloquean, la proporción de agua, aceite y moco se altera. Entonces, las lágrimas dejan de producir la cantidad precisa de aceite que impide que se evaporen. Es esto lo que causa el ojo seco evaporativo. A raíz de esto, las glándulas de Meibomio se bloquean.

Algunas causas que pueden provocar el bloqueo de las glándulas de Meibomio son:

  • Llevar lentes de contacto durante un período prolongado.
  • Trastornos de la piel, como psoriasis.
  • Medicamentos como terapia de reemplazo hormonal, antihistamínicos, antidepresivos, etc.
  • Anomalías de la salud, como diabetes, tiroiditis, artritis reumatoide, etc.
  • Alergias.
  • Cirugía ocular previa.
  • Deficiencia de vitamina A.
  • Lesión ocular.

Diagnóstico del ojo seco evaporativo

Si sufrimos irritación ocular, o si notamos que la visión se está volviendo borrosa, es recomendable contactar con el médico.  Si es necesario, el médico general nos derivará a un oftalmólogo. Acto seguido, se realizarán algunas pruebas para saber si hemos contraído ojo seco evaporativo. Estas pruebas miden el volumen y la calidad de las lágrimas. Algunas de estas pruebas incluyen:

  • Los tintes se intercalan con gotas oculares para contribuir a ver la área del ojo y medir la agilidad de evaporación de las lágrimas.
  • Una lámpara de hendidura, que es una fuente de luz fuerte y de baja capacidad. Después, el médico utilizará un microscopio para ver la área del ojo.
  • La prueba para medir el volumen de las lágrimas se conoce como la prueba de Schirmer. En esta prueba, se colocan tiras de papel secante debajo de los párpados inferiores para medir la proporción de humedad que se produce después de cinco minutos.

Tratamiento del ojo seco evaporativo

El tratamiento del ojo seco evaporativo dependerá de si existe o no una causa sistémica subyacente de sus síntomas. Entre otras cosas, si un medicamento que estamos tomando nos está ocasionando ojo seco evaporativo, el nuestro médico podría sugerirnos un medicamento alternativo. Si se sospecha un trastorno como el síndrome de Sjögren, entonces se nos recomendará un experto para llevar a cabo otro tipo de tratamiento.

La incorporación de ciertos hábitos a nuestro día a día, como limpiar las lentes de contacto con una solución diferente o utilizar un humidificador para añadir humedad al aire pueden aliviar los síntomas del ojo seco evaporativo. Una compresa caliente sobre los párpados dos veces al día también nos ayudará a soportar el bloqueo moderado de las glándulas de Meibomio que nos causa la sequedad. Sugerimos también el uso de las gotas oculares y lágrimas artificiales para mantener húmedos nuestros ojos y aliviar los síntomas. Nosotros recomendamos Bañoftal Ojo Seco.